martes, 11 de agosto de 2015

DONDE ESTA EL CAMINO AL CONOCIMIENTO?

TLAJKUILOLI: M.I. & M.A.P. JB 2015.`.




DONDE ESTA EL CAMINO AL CONOCIMIENTO?







Cierto día me encontraba en un país de avances tecnológicos donde se llevaba a cabo la construcción de máquinas pensantes, donde la justicia se impartía atreves de estos cerebros electrónicos matemáticos, dialécticos, estadísticos y sociológicos, tal aparato gigante, se alza en la pared de fondo del aula mayor del tribunal. 

Los jueces abogados y oficiales de justicia no ocupan sus lugares habituales, si no que se sientan como simples espectadores entre las primeras filas del público. La máquina no tiene necesidad de ellos, es más segura, precisa e infalible que sus reducidos cerebros humanos. 

De repente desperté y me puse nervioso como era posible que una maquina humana pudiera superar a la mente del hombre habitual, de repente callo la tranquilidad sobre mí y volví a dormir desperté en un calmecac estaba rodeado de jóvenes nobles nos enseñaban a gobernar y ejercer funciones sacerdotales.
  
Se nos instruía además en la escritura, el arte de hablar bien, aritmética, historia y astronomía, a lo lejos vi un grupo de jóvenes hijos de macehuales los cuales se les instruía en el arte de la guerra, a sembrar y diversos oficios esa escuela era el tepochcalli. 

Desperté y me di un baño creo que era hora de sentarme a analizar las cosas, y estudiarlas, como era posible que de la era de nuestros HH.´. Aztecas a la era de la Tecnología, hubieran cambiado tanto las cosas, en la época azteca se estudiaba, analizaba, y preparaban para la guerra y gobernar, por qué? un cerebro robotizado me iba a superar a mí. 

Ciertamente ahí nació mi DUDA, El “que” de las cosas y de la vida, el “por qué” de las mismas, que son las interrogantes monumentales a las que se ha enfrentado el hombre de todos los tiempos y la trilogía prodigiosa que gesto la filosofía, la ciencia y el arte. 

El primer hombre que articulo la palabra PORQUE, es el auténtico padre la filosofía y de la ciencia. La duda del hombre, su actitud interrogante ante lo que le rodea y ante lo desconocido, es la maravillosa característica específicamente humana que le impulsa hacia el conocimiento y el progreso. 

La “Duda” proviene del Latín “Dubito”, dudar, estar indeciso o perplejo vacilar, titubear. La duda es la oscilación entre el sí o el no. 

Empecemos por nuestro hogar recordemos nuestra infancia, el niño, antes de comenzar a caminar y empezar a hablar, ya principia a indagar y a explorar el pequeño mundo que lo rodea; y así le vemos trasladarse a los sitios mas insólitos dentro del propio hogar (bajo las sillas, las mesas, las camas, etc) en su incontrolable afán de conocer, de saber, de responder a sus dudas incipientes, llegando, incluso a destruir sus juguetes y a los más variados objetos para saber que tienen adentro y cómo funcionan. 

Y cuando ese niño comienza a hablar, la duda sigue siendo el motor de su existencia, a tal grado que, casi sin exageración, podríamos definir al niño como una maquina incansable de hacer preguntas o como al infalible arquero que nos dispara, a cada instante, sus interminables flechas de “Por qué”. 

Para el Hombre la duda es el motor de su aprendizaje, de su auto conocimiento y de su desarrollo, ya que su sed de saber y conocer lo encuentra en el fresco e inagotable manantial de los libros, en la universidad de la vida y en los espontáneos maestros del diaria acontecer, todos esos semejantes nuestros de quienes podemos conocer y aprender cómo ser o como no ser. 

Para el hombre el “Dudar” es trasponer las sobras de lo ignorado. Dudar es abrir las puertas de lo desconocido. 

Y solo pedirle S.`. E.`. P.`. Es cuánto. 

“JB EL FISCAL” M.I. & M.A.P. JOSE BENJAMIN SANCHEZ CASTILLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FUERA DEL RESICO POR NO PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL 2022

  Damas y caballeros el SAT, esta notificando apartir del 26 de octubre del 2023, via buzon tributario, el cambio de regimen fiscal, a todos...